Addthis IMFE

Planta del mes

Pandora

La planta elegida este mes:

Wonga Wonga Vine (El arbusto de Pandora)

Nombre científico: Pandorea pandorana (Andrews) Steenis

Familia: Bignoniáceas

En la Rocalla de planta mediterránea de La Concepción hay 11 parcelas dedicadas a distintos lugares en los que se disfruta de este clima, 5 de distintas zonas de la cuenca mediterránea, y otras 6 a otras partes del mundo: Canarias, Madeira, Chile, California, Sur de África y Australia. Justo en la parcela australiana encontraremos la especie a la que nos referimos este mes. Una trepadora vigorosa que florece en abundancia. Su nombre procede de la mitología griega; Pandora era la primera mujer mortal, y recibió como regalo una caja que al abrirla liberó todos los males, pero consiguió salvar la esperanza, que fue repartiendo entre las personas. La palabra pandora en griego quiere decir que posee todos los dones. Este nombre puede que haga referencia a su fruto, una vaina de unos 6 cm que contiene gran cantidad de semillas aladas en su interior.

Las hojas son pinnadas y tienen entre 3 y 7 foliolos. Las flores son tubulares, de algo menos de 2 cm, de color blanco o crema, a veces con una mancha en el fondo o con estrías marrones.

Es una planta que se adapta bien a distintos ambientes, tanto en sol como en semisombra, y tolera algo de sequía. Lo que no soporta son las heladas. Se propaga mediante semillas o esquejes. En jardinería se han desarrollados varios cultivares con las flores de distintas tonalidades. Muy útil para cubrir rápidamente muros o enrejados.