Addthis IMFE

Plant of the month

Brachychiton bidwillii

La planta elegida este mes:

Little Kurrajong (Braquiquito de Bidwill)

Nombre científico: Brachychiton bidwillii Hook.

Familia: Malváceas

La especie elegida para el mes de mayo capta nuestra atención por su llamativa floración. Es un árbol de procedencia australiana, de la zona de Queensland. Aunque allí vive en bosques húmedos, es muy resistente y capaz de soportar tanto sequías como heladas. Es una especie muy variable, pues según las poblaciones dónde habite hay ejemplares que no superan los 2 m de altura o que alcanzan los 5 m. En unos casos las hojas están profundamente lobuladas y en otros tienen abundante pilosidad; en algunas localidades las flores son especialmente grandes en relación al tamaño habitual.

En general se trata de un árbol de hoja caduca con la copa poco densa, con uno o varios troncos de color grisáceo. Las hojas son ovadas y con un peciolo largo. Las flores son especialmente vistosas, con un color rojo anaranjado intenso. A medida que el árbol cumple años va aumentando la producción de flores, a partir de los 8 años es muy abundante y salen tanto de las ramas como del tronco en densos racimos.

Su nombre proveniente del griego, brachys quiere decir corto, y chiton túnica, lo que se debe probablemente a una corta vellosidad que cubre los frutos y semillas (y con la que hay que tener cuidado porque es que es irritante). El nombre de la especie honra al naturalista John Carne Bidwill, un recolector botánico del siglo XIX.

Es un árbol que se adapta a muchos tipos de suelo siempre que estén bien drenados. Le va bien una posición a pleno sol, y se multiplica tanto por esquejes como de semillas. En La Concepción hay un ejemplar en la parcela australiana de la Rocalla de Planta Mediterránea.